Mapa definido del antiguo territorio denominado como "Valle de Guayangareo", actual terreno de ubicación de la urbe Morelia Michoacán de Ocampo, México. |
Como sabemos existen diversas teorías sobre el origen del hombre, y aun mas que intentan resolver la interrogante de como llego el hombre a América siendo de la gran variedad la mas aceptada la que nos dice que el hombre hace muchísimo tiempo, tras ir poblando los continentes Europeo y Asiático cruzo hacia tierras desconocidas que mas tarde serian llamadas "América" en honor al magnifico navegante italiano Américo Vespucio.
En aquellos días, el territorio que abarca actualmente parte de Estados Unidos de América y el norte de México (El cual sera de ahora en adelante denominado Aridoamérica) Se encontraba, al menos en aquel tiempo como un territorio de precarias condiciones para la vida, por las grandes extensiones desérticas y la falta de agua sobre el terreno, por lo que las migraciones procedentes del norte no se dieron a esperar. Algunos grupos de personas se asentaron en la zona denominada Oasisamérica,(no entrare en materia de esta región) y por otro lado se encontraba el territorio actualmente conformado por el sur de México, parte de Guatemala, Belice, El salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, el cual los estudiosos refieren comoMesoamérica.
Mapa de las regiones antes mencionadas, centrado en el actual territorio Mexicano |
En una región de Mesoamérica fue que se ubicaron aproximadamente por el año 300 a.C la cultura Teotihuacana, la cual se cree, se extendió hasta el estado de Michoacán, para ser mas precisos, el valle de Guayangareo de lo que es prueba encontramos hoy día en zonas arqueológicas refiriéndome impetuosamente a la conocida como "Tres Cerritos" (Ubicada en las afueras del pueblo de Cuitzeo, cerca del lago del mismo nombre) la cual presenta unas edificaciones detalladamente del tipo Teotihuacano, siendo poblada por esta cultura, o simplemente una influencia regional. A continuación presento una imagen de la zona arqueológica anteriormente mencionada, comparándola con la fotografía de la zona arqueológica de Teotihuacan, en la capital teotihuacana ubicada en el actual estado de México (EDOMEX). Lo invito a analizar ambas fotografías, juzgue de manera personal parecidos entre las estructuras de ambas ciudades. Desgraciadamente "Tres Cerritos" se encuentra extremadamente deteriorada y siendo honestos no existe un intenso interés de las autoridades por su conservación.
Zona arqueológica "Tres Cerritos" ubicada en Cuitzeo del Porvenir, Michoacán de Ocampo, México. Foto: SIC.gob.mx |
Zona arqueológica de Teotihuacan, ubicada en el Estado de México. |
Personalmente considero a la cultura Teotihuacana, como una evidente influencia en los grupos asentados en el valle de guayangareo, por lo que después de compartir esta ideología me propongo a continuar analizando la tierra, le lugar donde hoy se encuentra tan hermosa urbe, mi ciudad natal: Morelia.
Los que vivieron antes que nosotros
El valle de Guayangareo, por su riqueza natural fue obviamente un lugar de prosperidad para los grupos que se asentaron en este territorio.
Cuando los Purepechas llegaron al valle de Guayangareo, se apropiaron (sin poblar) del territorio, pensando en este como he mencionado, un territorio más. Durante el siglo XIV (1400-1500 d.C) fue que llegaron para establecerse el grupo conocido como los Pirindas o Matlatzincas que con la debida autorización del gobierno Purepecha lograron su objetivo sin necesidad de pelear por este o cosas por el estilo. Los Pirindas aportaron su granito de arena en dicho territorio bajo la influencia de su pueblo base, los Otomies.
Actualmente la población Pirinda se encuentra casi extinta, pero aun quedan acontecimientos dignos de mención en su historia de supervivencia en el valle de Guayangareo.
Los Aztecas en el Valle de Guayangareo
Los aztecas, un imperio militar tan organizado que llego a conquistar a la mayoría de las culturas mesoamericanas. Su política de expansión no tenia limites y como era de esperarse su ambición de riquezas y territorios mucho menos. Un pueblo guerrero que con tan solo explorar sus orígenes en el valle de México impresionara, fascinara pero al mismo tiempo engendrara respeto en más de uno.
FUENTES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario